¿Qué me puedo deducir?

En noviembre firme las escrituras y la hipoteca de un piso. ¿En la escritura figura un precio de 70318,42?. ¿IVA de 4922,29?. ¿Provisión de gastos de 2727,85?. ¿Gastos de hipoteca 1000?. El piso lo entregaban sin cocina y por lo tanto la tuve que poner aparte (¿12000? Incluyendo electrodomésticos). ¿Durante la construcción pagué 22838,46?, que fui sacando de una cuenta vivienda, por lo tanto ya están desgravados en los años anteriores. Además, ¿al firmar la hipoteca todavía quedaban 9000? En la cuenta vivienda (que incluí el año pasado en la declaración) y el banco me los pasó a la cuenta donde figura la hipoteca. La hipoteca la pedí sobrada (¿100000?) Para devolver a la familia dinero que me prestaron para la entrada y para poder pagar los gastos y la cocina. ¿Qué puedo incluir este año como gastos? ¿Qué hago con los 9000? ¿De la cuenta vivienda? Se pueden contabilizar para pago de la cocina o solo como pago de los gastos (IVA, hipoteca, notaría,¿etc.)? ¿La tasación se incluye como gasto? Gracias de antemano. Si necesitas más aclaraciones, pregunta.

1 respuesta

Respuesta
Permítame que le diga, con todo respeto, que no se lie.
Hágase el siguiente planteamiento: En el ejercicio 2003 compré una vivienda. ¿Cuánto he pagado por la compra?. Haga una relación de gastos: notario, registro, gestoría, entregas a la promotora, reintegros de la cuenta vivienda, tasaciones, comisiones etc.
Todos estos gastos, sumados a las cuotas que haya pagado por la hipoteca (capital más intereses) son los gastos deducibles como adquisición de su vivienda.
Deduzco de lo que me dice que aún le queda saldo en la cuenta viendo, si no lo he entendido mal, le aconsejo que salde la cuenta y la cierre.
Y los 12000 euros de pago por la cocina se pueden considerar gasto de compra, ¿o eso no? Tenia 9000 euros en la cuenta vivienda y el mismo día de la firma el banco los tranfirió a la misma cuenta donde ingresaba el dinero de la hipoteca. Por esos 9000 ya me desgravé en el 2002. ¿Simplemente me olvido de ellos? ¿Y el exceso de hipoteca también? Gracias de antemano
Por la compra de la cocina no puede deducirse nada.
El dinero resultante de la cuenta vivienda, y el correspondiente al exceso de hipoteca, forma parte de una deducción que irá haciendo cada año cuando pague sus cuotas y se deduzca el capital más los intereses.