Deducción por vivienda habitual en Renta 2012. URGENTE

Este año Hacienda me ha hecho el borrador, pero está equivocado porque me sale a pagar demasiado, cuando normalmente me sale a devolver, ya que tengo una hipoteca. Revisando el borrador y comparándolo con el de la Renta 2011, he visto que en el de este año no aparecen las casillas de "Deducción por inversión en vivienda habitual" (tanto parte estatal como parte autonómica), mientras que en la del año pasado sí que aparecían. Compré la casa el año 2002. He revisado los datos fiscales que posee Hacienda, y están bien, al menos la referencia catastral, metros cuadrados y demás, pero no aparece en ninguna parte el año de compra.
Necesito ayuda urgente, ya que el plazo acaba pronto.

Respuesta

Es un error muy habitual en los borradores no incluir los datos de la deducción por inversión en vivienda habitual. Que no esté en el borrador no significa que no lo puedas poner.

Yo lo que recomiendo es que entres en la web de hacienda y modifiques el borrador para incluir ese dato. Es un trámite relativamente sencillo que podrás hacer tu misma (si quieres me pides ayuda) y además ya no estás a tiempo de pedir cita en hacienda.

No te olvides al modificar el borrador que si tienes seguro de hogar y de vida con la hipoteca se lo puedes sumar a las cantidades pagadas por la hipoteca.

No te demores mucho porque tienes hasta el día 30 para presentar el borrador. Puede modificarlo y presentarlo directamente desde la web de hacienda sin tener que pasar por el banco.

Muchas gracias por tu respuesta.

He intentado modificarlo yo, pero no lo he conseguido.

¿Podrías ayudarme tú?

Muchas gracias y saludos

Alicia

Entra en www.agencitributaria.es

Pulsa en renta 2012 y luego en borrador (consulta modificación...). Te pedirá tu dni, 1er apellido y la referencia que viene en la primera hoja del borrador.

A partir de aquí solo te puedo decir de memora ya que no puedo entrar.

Tienes que entrar en la opción de modificar el borrador. Tras esto tienes que modificar la casilla de deducción por inversión en vivienda habitual pulsando el el cuadrado que hay a la derecha de esta casilla. Te pedirá la fecha en que compraste la vivienda, el importe que pagaste de hipoteca ( mas seguros ) el número de hipoteca (vienen en un recibo cualquiera) y el porcentaje de la hipoteca que usaste para comprar la vivienda (lo normal es el 100%).

Tras modificar estos datos tienes que darle a continuar dos o 3 veces. Una vez que este modificado tienes que pulsar en presentar la declaración donde te pedirá el número de cuenta.

Siento no poder decirte los datos exactos pero yo ya no puedo entra en la mía que la presente hace un mes.

Muchas gracias de nuevo por tu rápida respuesta.

Lo he hecho tal como lo explicas (ya lo había hecho antes), y el resultado es el mismo.

Lo que me extraña es que en la Renta 2011 aparece:

- Importe de deducción adquisición vivienda habitual, p.e.

- Importe de deducción adquisición vivienda habitual, p.a.

- Por inversión en vivienda habitual, p.e.

- Por inversión en vivienda habitual, p.a.

O sea, 4 casillas, 780, 781, 700, 701, las 4 con el mismo importe.

Mientras que en Renta 2012 sólo aparecen 2 casillas, las 700 y 701:

- Por inversión en vivienda habitual, p.e.
- Por inversión en vivienda habitual, p.a.

Las otras dos casillas no aparecen...

Lo he buscado en la ayuda y en google y no he encontrado nada en claro.

Gracias de nuevo y un saludo.

Alicia

Las siglas p.e y p.a. significan parte estatal y parte autonómica. Eso simplemente indica que parte de la deducción pertenece a tu autonomía y que parte al estado. Se trata de un dato sin importancia.

Yo no tengo manera de entrar en mi borrador para poder ver las casillas exactas porque ya se ha presentado.

Me da la sensación de que lo que te está pasando es que al meter el dato no te lo está aceptando y por eso no lo esta teniendo en cuenta y creo que es porque no le das a continuar hasta el final.

Prueba una cosa. Mete los datos nuevamente donde te indiqué y dale a continuar hasta el final de manera que el borrador quede modificado. No tengas miedo en continuar, ya que mientras no pulses en presentar la declaracion cualquier cambio que hagas lo podras rectificar.

Hasta la segunda o tercera pantalla no tendrá en cuenta los cambios.

Luego me dices algo

He hecho lo que me has aconsejaco, he dado a aceptar hasta llegar al pdf, y efectivamente, aparecían las 4 casillas, y el resultado final seguía siendo el mismo, a pagar 1300 euros, luego el borrador estaba bien. Resulta que el año pasado estuve de baja casi todo el año, menos unos 3 meses, y claro, esos meses no coticé, y noviembre y diciembre tampoco porque mi empresa no me quitó el IRPF. Así que he confirmado el borrador a través de mi banco online y lo pagaré en dos plazos, a ver qué remedio... :(

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.