El impuesto de transmisiones patrimoniales ¿Cuándo se valora?

Hola, quería que me resolvieras la siguiente duda, me explico: En el año 2010 compré una casa en un pueblo de Salamanca por un valor de 7000€ y me la valoraron en el registro de la propiedad en 6000€ con lo que pagué la cantidad de 420€ al registrarla a mi nombre, ese año en septiembre la derribé y la he construido nueva y me ha llegado ahora una carta diciendo que el valor catastral no es de 6000€ sino de 18000€ y me apremian a abonar unos 890 € de diferencia, yo quisiera saber por una parte, cuando valora el catastro las propiedades al inscribir la casa en el registro o pasados unos años? O como parece que han debido hacer en mayo una revisión en el catastro, de las casas y claro ahora al pasar por mi casa no aparece la que yo registré sino una casa nueva que no está todavía registrada ya que no han terminado la obra y no he pedido todavía la cédula de habitabilidad y el valor de la casa se ve que ya no es el mismo, en ese caso ¿tengo que pagar esa diferencia? O puedo presentar la licencia de obras y el proyecto de obras todo con fecha posterior a la compra y a la inscripción en el registro para que no me apliquen este nuevo impuesto de transmisiones patrimoniales.

Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero indicarle que el Registro de la Propiedad no valora. Usted seguramente tiene un expediente de comprobación de valor en Hacienda de la comunidad autónoma, pues para ellos, el importe declarado en el impuesto de transmisiones no corresponde con el importe en tablas (valoración de ellos).

Otra cuestión seria la valoración catastral de la nueva vivienda, que le implicara el pago del IBI según esta nueva construcción que usted ha realizado y habrá declarado...

Las comprobaciones de valores, se pueden llegar a recurrir y ganar en muchos casos, pero normalmente hay que ir al tribunal económico administrativo, lo que implica avalar primero el pago...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Hemos ganado gran numero de expedientes similares en toda España.