Declaración de renta

Hola experto, verás soy una chica que vive con sus padres y tengo una minusvalía del 67% por esta circunstancia a mi padres todos los años en la declaración les devuelve Hacienda un buen pico, pero aquí viene mi metedura de pata, como yo tengo una acciones, me comentaron que si hacia declaración, aunque no tengo obligación, Hacienda me devolvería lo que me quitaban de los dividendos, como te imaginarás así lo hice (la ignorancia se paga) y por supuesto a mis padres no les dieron el pico.

Bien, una vez aceptado lo que ya no tiene remedio, mi pregunta es la siguiente: el año que viene podremos volver hacerlo como siempre o solo por hecho de haberlo hecho este año ya no tenemos derecho?

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Podrás hacerlo cómo siempre, siempre que cumplas los requisitos para que tus padres te incluyan en su declaración, y tengan derecho al mínimo por descendientes (cantidad por la que no se tributa). Tienen derecho los siguientes:

- Descendientes menores de 25 años a 31 de diciembre de 2012, que convivan con el contribuyente, que no hayan tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y que no presenten de forma independiente declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

- Descendientes mayores de 25 años a 31 de diciembre de 2012 con grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, que convivan con el contribuyente, que no hayan tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y que no presenten de forma independiente declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Que optes por una tributación u otra en un ejercicio, no te obliga a que los años sucesivos mantengas la misma tributación.