Impuesto a pagar en una herencia

¿Cuál es el porcentaje que ha de pagar a hacienda en una herencia donde el heredero es la mujer del fallecido? El impuesto se tiene que pagar en castilla la mancha. Y la cuantía de la herencia será de unos 100.000 euros.. ¿y si los herederos son hermanos y sobrinos del fallecido? ¿Son los mismos porcentajes?

Respuesta

Siento decirte que la respuesta a tu pregunta no es tan sencilla, como decir un número. Ya que lo que se paga al final en el Impuesto de Sucesiones, que deduzco es lo que quieres saber, varía según las circunstancias de cada herencia, y depende de que es lo que se hereda, las condiciones en que se hereda (si los bienes tienen cargas, deudas,...), quien lo hereda, etc.

De todos modos no voy a tener en cuenta nada más, y me voy a ceñir estrictamente, a que una vez deducidas las cargas, la herencia tiene un valor de 100.000 €. Para ambos casos, ya que me pides una cifra, estaría en torno al 11,70%. Pero no me gustaría que tomaras esta cifra como referencia, porque ya te digo depende de muchos factores: Hay que tener en cuenta el patrimonio que poseen los herederos antes de adquirir, que esto influye y mucho. Si lo que heredan es la vivienda habitual, de la persona fallecida, o heredan una empresa, ... De la participación en la herencia,... en fin, como trato de explicarte, no se puede valorar exactamente cuanto te puede salir a pagar.

Lo que sí te digo, es que en el caso de Castilla La Mancha existe una bonificación del 95%, para el caso de que sea heredero un cónyuge, pero esto no vale para hermanos y sobrinos. ¿Qué quiere decir esto? Pues en definitiva, que de lo que te salga a pagar "te perdonan casi todo", excepto ese 5%. Si la bonificación hubiese sido del 100%, no pagarías nada de nada. Eso sí, para hermanos y sobrinos, pagas lo que te salga, sin bonificación en la cuota final.

¿Pero cuánto es el 5%, en el caso del cónyuge? Pues ya te digo, depende de todos los factores que te he dicho antes.

Me parece muy poco el 11 o 12%, de la valoración total de la herencia. Pero puede que como dices sea así.

Muchas gracias por tu respuesta. Ha sido muy aclaratoria..