Muy simple sobre la declaración de la renta

Buenas tardes, es la primera vez que hago la declaración de la renta, no tengo nada que ver con la economía, tengo una duda leyendo la L 40/89: ¿Qué es exactamente la Base imponible y la base liquidable? Y cómo se calculan

1 Respuesta

Respuesta
Si es la primera vez que haces la declaración, y no controlas mucho como hacerla, en hacienda o en algunos bancos te la hacen gratuitamente y al mismo tiempo te explican un poco como funciona, también te puedes coger el programa padre e intentar con el manual práctico de la renta enterarte un poquito más de como funciona el impuesto IRPF, de todas maneras te hago un pequeño resumen de lo que es la base imponible y la base liquidable.
La base imponible del impuesto estará constituida por el importe de la renta disponible del contribuyente, expresión de su capacidad económica. Se determinará aplicando los regímenes previstos en la LIRPF art. 45.
Para su cuantificación se ha de proceder por el siguiente orden:
1 Se determina la renta del período impositivo de acuerdo con las siguientes reglas:
a)Las rentas se califican y cuantifican con arreglo a su origen (del trabajo, inmobiliarias, etc..)Los rendimientos netos se obtienen por diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles, y las ganancias y pérdidas patrimoniales se determinan, con carácter general, por diferencia entre los valores de transmisión y adquisición.
b) Se aplican las reducciones sobre el rendimiento integro o neto que, en su caso, correspondan para cada una de las fuentes de renta.
c)Se procede a la integración y compensación de las diferentes rentas según su origen.
2 Se minora la renta del período impositivo en el mínimo personal y familiar establecido, en función de las circunstancias personales y familiares del contribuyente.
3 El resultado de estas operaciones da lugar a la parte general y especial de la base imponible
La base liquidable es el resultado de practicar en la base imponible las reducciones por rendimientos del trabajo, prolongación de la catividad laboral, movilidad geográfica, cuidado de hijos, edad, asistencia, discapacidad, aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social y pensiones compensatorias, dando lugar a las bases liquidables general y especial.