Dudas sobre autónomo: ¿IRPF al 7% o 15%?

Antes de nada, decir que no estoy metido en el tema, así que disculpen todos los errores que pueda soltar. Mi duda es la siguiente:
Voy a empezar a trabajar como Autónomo para una compañía. La compañía me ha dicho que la retención del IRPF nos la pueden a hacer durante los 3 primeros años de ejercicio al 7% en vez de al 15%. He estado mirando en la web de la Agencia Tributaria la "TABLA DE RETENCIÓN" ( "Tabla 2 - Escala de Retención" en "http://a104.g.akamai.net/f/104/3242/15m/www.aeat.es/descarga/AlgRet2003.pdf" , y mi gran duda es la siguiente:
Supongamos que mi renta anual bruta fuese de 42000 Euros. En este caso, debería retener de IRPF 6312 E directos, y por el exceso desde los 25800 hasta los 42000 Euros, (42000 - 25800) * 0.37 = 5994 Euros más.
En ese supuesto, mi retención anual de IRPF debería ser de 6312 + 5994 = 12306 E
+ Si la compañía me retiene el 15%, me habrá retenido 42000 * 0,15 = 6300 E, y a la hora de hacer la declaración de la renta, debería abonar lo que me falta, es decir, 6006 E.
+ Si la compañía me retiene el 7%, me habrá retenido 42000 * 0,07 = 2940 E, por lo que a la hora de hacer la declaración de la renta, me faltarían abonar 9366 E.
Llegada a esta conclusión mía, la duda es: ¿De qué me sirve retener "solamente el 7%", si en abril me van a pegar un susto de millón y medio? ¿Cuál es la "ventaja" si la hay de retener sólo el 7% durante los 3 primeros años? ¿Existe otra "Tabla de Retenciones" para los 3 primeros años de ejercicio?
Si lo del 7% es un "pagas menos ahora para devolver luego más", eso es "pan para hoy, y hambre para mañana".
¿Me pueden ayudar? (Tengo 2 días para decidir a qué retención me acojo)
Respuesta
Siento haber leído tu pregunta en el tablón tan tarde para ti...
Pero sí, los autónomos profesionales los tres primeros años tienen la opción de retener en sus facturas el 7%, pero si tu quieres puedes practicar el 15%.
Un saludo, y espero que hayas escogido lo mejor para ti!
Hola.
Sí, eso lo sé, que los 3 primeros años puedo acogerme al 7%, pero... eso no responde a las preguntas que he formulado.
Si fueras tan amable, te agradecería las leyeses y me aclarases si al fin y al cabo me van a retener lo mismo entre las retenciones de IRPF practicadas por la compañía y lo que a mí me obligarán a pagar cuando haga la renta en mayo.
Un saludo y gracias de antemano.
- La única ventaja posible que le veo al retener el 7% en vez del 15% los tres primeros años, es disponer de más dinero efectivo en esos primeros años que teóricamente van a ser más delicados porque se comienza una actividad, es como si fuese una especie de condescendencia al ser primera actividad y al comienzo siempre existe el caso de que los ingresos no sean fijos.
- No existe otra tabla para las retenciones de autónomos profesionales, ni en los tres primeros años o después.
Los tres primeros años puedes optar por la reducida 7% o por la normal 15%, y posteriormente el 15%.
- Al ser un profesional autónomo, no vas a incluir solo tus ingresos como creo has explicado en la tabla del IRPF de la renta, a esos ingresos habrás de descontarle tus gastos y compras, seguros autónomos, gastos, etc, siempre la base imponible, o sea que tu beneficio será el que tribute en la tabla, ese resultado será al que habrá que aplicar las tablas.
Los autónomos tienen que realizar pagos fraccionados por el 20% de sus beneficios, trimestralmente, descontando las retenciones, puedes optar por hacer esos ingresos trimestrales en el modelo 130,
Ingresos menos gastos, por el 20%, esa cantidad se ingresa a hacienda y luego se descontará como un pago a cuenta en tu renta.
Puedes incluir las retenciones, ese 15%, o si quieres no deducirlas en ese pago a cuenta trimestral y así habrás abonado algo a cuenta que te servirá para descontarlo en tu renta.
Creo que te he contestado.