Problemas de herencia
Buenas tardes.
Escribo en nombre de mi madre. Es largo de explicar pero empezaré por el principio.
Mis abuelos tenían una finca rústica (una "cueva" en Granada) que tiene más de 200 m. Cuadrados.
Mi abuelo hizo un testamento el año 1974, dejando como herederos a sus diez hijos y como usufructuaria a mi abuela, pero de este documento nadie sabía nada excepto una de mis tías (hija de mi abuelo). Mi abuelo muere en 1979 y nadie pidió sus últimas voluntades. El tiempo fue pasando y en 1990, como no había escritura de la finca, todos los hermanos decidieron ir a un Notario y hacerla, el cual, les dijo que sólo se podía hacer a nombre de uno de los hijos que estuviera casado (no sé por qué); y aquí viene el problema, eligieron a mis padres para hacer la escritura aunque ellos no estaban muy conformes, pero siempre pensando que moralmente era de todos los hermanos, ya que la mayoría de ellos disfruta de la finca todos los veranos.
En 1999 murió mi padre. Mi madre tuvo que hacer la aceptación de herencia, ya que tenían testamento del uno para el otro y además casados en bienes gananciales. Un mes después del fallecimiento de mi padre, mi tía pide el testamento de mi abuelo pero no lo enseña a nadie. En el 2000 muere mi abuela. Ahora mi madre es la única propietaria legal, siendo yo su única heredera. Mis tíos llevan trece años insistiendo en que se arreglen las cosas, pero entre ellos no se ponen de acuerdo, ya que el testamento nos lo enseñaron hace unos 6 años, pero mis tíos no quieren que tengan parte dos sobrinos de uno de mis tíos que falleció porque él los desheredó. Hemos hablado con el notario y nos ha dicho que se puede hacer una donación, pero mi madre perdería su parte de la herencia y no está dispuesta. Y otra opción es una compraventa ficticia en la que las personas que quieran quedarse la "cueva", le paguen a mi madre su parte proporcional. Yo veo mucho lío. Me gustaría enviar un documento a mis tíos explicándoles como está la situación y darles un margen de tiempo para que se lo piensen. Si se llegara a un acuerdo ¿qué pagaría mi madre? ¿qué pagarían ellos? ¿dónde se firmaría la escritura nueva?(uno de mis tíos vive en Francia, los otros repartidos por España, 2 han fallecido y nosotros vivimos en Barcelona).
¿al hacer la escritura de compraventa podría salir el testamento? ¿qué pasaría?
Me podría dar unas pautas para redactar ese documento de información a mis tíos?
¿la parte monetaria de mi madre se podría hacer ante notario? La finca está tasada actualmente en 176.000€ y como han bajado los precios de los inmuebles, mi madre pide 12.000€ más los gastos que ha tenido de tasación y de notario.
No sé si me he explicado bien. Espero sus respuestas
gracias
Mariana.
{"Lat":37.5791352821334,"Lng":-2.58575439453125}