Venta de un piso

La cuestión es la siguiente:
Es la venta de un piso de una persona española que es emigrante y seria para comprar otro conjunto con otras dos personas en este caso seriamos su hija y yo esto es por que creo que es la mejor opción porque el dinero no nos lo puede regalar porque habría que pagar una animalada.
Entonces yo lo que querría saber es cual es la mejor opción si compra conjunta y donación del dinero a su hija o que podría hacer para tener que pagar lo menos posible ha hacienda.
Y me gustaría saber cuanto tendría que pagar por la plusvalía de 9.000.000 millones de pesestas.
Bueno creo que no se me olvida nada.
Un saludo,
Respuesta
A la vista de su pregunta debo recomendarle que consulte a un abogado y/o asesor fiscal de su confianza. Sin embargo, puedo indicarle que si el ciudadano en cuestión le regala el dinero a su hija para adquirir el piso, tal regalo constituye una donación y, por lo tanto, tributa como tal (el tipo aplicable varía en función de la cuantía donada).
Por otra parte, la plusvalía obtenida por la venta del piso del que es propietario en la actualidad se incorporará a la base imponible del propietario, a efectos del IRPF, como una ganancia patrimonial. Si el piso ha permanecido en poder del propietario durante más de un ejercicio económico, la ganancia patrimonial se integrará en la parte especial de la base imponible y tributará al tipo único del 15%.
Ahora bien, si el propietario reinvierte la plusvalía obtenida en la adquisición de un nuevo inmueble, la parte de la plusvalía reinvertida queda exenta de gravamen por el IRPF.
Espero que estas líneas le resulten de utilidad y le reitero mi recomendación inicial de que consulten a un abogado y/o asesor fiscal de su confianza.