Venta de vivienda

Hola, me gustaría saber que impuestos debo pagar por la venta de una vivienda. Es un apartamento que no utilizo para nada y lo quiero vender para comprar otras propiedades. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Usuario siroco,
La venta de vivienda realizada por un particular (no sujeto pasivo del IVA), estaría sujeta al concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, tributando al 6% del precio estipulado, teniendo en cuenta, que el valor o precio declarado en la escritura esta supeditado a una posterior comprobación por parte de la Administración Tributaria, ya que la base imponible en este tipo de operaciones se determina por el valor real del bien que se transmite. El obligado al pago del impuesto es el adquirente (comprador).
La renta obtenida por la venta supone una ganancia patrimonial a declarar en la declaración de la renta del vendedor como ganacia patrimonial con periodo de generación superior a dos años, si es que la adquiriste hace más de dos años.
En caso de inscribirse el acuerdo en escritura pública esta no estaría sometida a ningún impuesto.
Espero que hayan quedado claras tus dudas al respecto pero si no fuera así no dudes en pedirme cualquier aclaración.