Devolver desgravación vivienda habitual.

Hola. Mi pareja y yo construimos una casa en un terreno de el, por eso la casa se puso solo a su nombre pero la hipoteca a nombre de los dos. He desgravado la hipoteca por vivienda habitual en los 3 últimos ejercicios del irpf (incluido este) ahora mi pareja y yo nos hemos separado, pero ¿al no ser matrimonio ni pareja de hecho esa separación para hacienda no existe? ¿Tengo qué devolver a hacienda todo lo que me ha devuelto? Y si es que si ¿Qué tipo de interés tendré que pagar?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si usted no es propietaria de la vivienda, no debería haber desgravado por adquisición de vivienda habitual, aunque pagara la hipoteca...
Ahora debería presentar declaraciones complementarias, de los cuatro o cinco últimos años, y puede tener sanción, pero menor que si Hacienda lo descubre...
Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con el tema, para evitar los mayores gastos posibles...
Agradecemos valoración de la respuesta.
¿Y qué tipo de interés tendría que pagar?
Tendría que pagar el interés legal del dinero, pero puede que tenga algún tipo de mora o similar, dependiendo de algunas circunstancias.
En la Delegación de Hacienda le informaran exactamente en el momento que presente las declaraciones complementarias.
Le recomendamos se ponga en manos de un especialista.
Agradecemos valoración de la respuesta.