¿Quién debe pagar el impuesto de plusvalía?

Buenas tardes,
Acabo de llegar a casa y me he encontrado en el buzón de mi casa una notificación del ayuntamiento que dice que he de pasar a recoger el impuesto de plusvalía. Teniendo en cuenta que es una vivienda nueva cuyas escrituras se firmaron en septiembre del 2007 ¿quién tiene que pagar este impuesto nosotros o la empresa que nos vendió la casa? ¿Si la promotora se ha disuelto nos pueden exigir a nosotros el pago?
Agradecería que alguien que entienda en la materia me pudiese orientar, me urge un poco ya que en la notificación pone que sólo tenemos 3 días para ir a recogerla.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues legalmente la plusvalía o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, le corresponde a los vendedores, es decir a la promotora/constructora.
En algunas escrituras de compra, se hace referencia a que el comprador se hace cargo de todos los gastos, incluida esta plusvalía... y parece que este podría ser su caso... por lo tanto, lo primero seria mirar las escrituras de compra...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con todo.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Lo primero gracias por su respuesta,
Lo segundo he estado leyendo la escritura y efectivamente pone que el comprador es el que se tiene que hacer cargo de este impuesto.
Pero también he estado viendo por internet que hay una ley la 44/2006 de derechos de los consumidores que pone que este tipo de clausulas es ilegal. Y esta escritura se firmó en septiembre de 2008.
¿Es esto así?
¿Qué opciones tengo? ¿Pagar al ayuntamiento y ya está?
Muchas gracias por su atención.
Pues si quiere reclamar que no le corresponde a usted, tendrá que meterse en procedimientos judiciales... En cualquier caso, le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le estudie el asunto y le ayude con la forma más económica de solucionar el problema... Que puede que sea el pago al ayuntamiento y luego la reclamación a la vendedora... que no sera sencilla y económica.
Agradecemos valoración de la respuesta.