Donación.

La cuestión es que mi padre me va a hacer una donación de dinero y evidentemente lo voy a poner en la cuenta que tengo en común con mi marido.
La donación la vamos a hacer ante notario, con escritura, liquidando el % correspondiente.
La pregunta es si debe mi marido declarar como si recibiese la mitad de ese dinero.
Ese dinero lo vamos a destinar a pagar un préstamos personal a nombre de los 2 y el resto quedará en la cuenta en común de los dos.
Gracias,

1 Respuesta

Respuesta
Pues dependiendo de la comunidad autónoma, puede que si figura a nombre de su marido tenga que pagar más por la donación.
Normalmente la donación seria a usted, y luego pagaría el préstamo... pero debería firmar un documento con su marido, por si en el futuro, en caso de separación, quedara claro que este dinero lo ha pagado usted.
Agradecemos valoración de la respuesta.
La comunidad autónoma es Catalunya.
Supongo que estamos casados en separación de bienes.
El préstamo va a nombre de los 2.
Si no hago donació hacia él, ¿puede hacienda reclamar algo?
Desconocemos exactamente como tributa en Cataluña las donaciones, si sabemos que la legislación en la materia ha cambiado recientemente, pero no si ya esta en vigor. Pero las donaciones de padre a hijo casi no tributan, en cambio la donación a de su padre a su marido si, en la mayoría de comunidades autónomas y creemos que así es la nueva legislación en Cataluña.
Que el dinero se aporte a una cuenta común, no significa que el dinero sea común, pues las donaciones son privativas, ademas ustedes están en separación de bienes.
La cuestión es que el crédito esta a nombre de los dos y por tanto, usted esta pagando parte que le correspondería pagar a su marido... como nunca se sabe que pasara en el futuro, deberían hacer un documento donde se indique que usted paga su parte y la de su marido, con ese dinero donado por su padre. No es necesario que haga donación a su marido, si es para liquidar el crédito.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado.
Agradecemos valoración de la respuesta.