Alquiler de un local

Somos 4 amigos y vamos a alqular un local en Barcelona (que no tendrá actividad comercial, lo utilizaremos de taller para nuestros hobbies).
Como ninguno esta dado de alta hemos decidió formar una asociación sin fines lucro puesto que el dueño nos lo alquilará con IVA.
Ahora bien, no entendemos el tema del IVA, el IRPF y el IBI. La factura que nos hizo la inmobiliaria para la paga y señal se desglosa así:
ALQUILER: base 600, IVA18% 108, -IRPF19% 114, total: 594eu
Rep. IBI: base:21.53, 18%IVA 3.88, -19%IRPF 4.09, total IBI 21,32.
¿Por qué se desglosa de esta manera? ¿Qué tenemos que desgravar como asociación y cada cuanto?
Respuesta
En principio, y siempre que no desarrolléis ninguna actividad estaréis exentos de IVA, es decir, no tenéis que presentar las liquidaciones de IVA en hacienda.
Para que hacienda os devolviese el iva tendrías que hacer actividad económica o empresarial, daros de alta en hacienda (IAE) en el epígrafe correspondiente, liquidar el iva soportado y el repercutido trimestralmente, y en caso de que el soportado fuese mayor que el repercutido hacienda os lo devolvería, sino es de esta forma no podéis recuperar el IVA, más estando exentos. En este caso es como cualquier particular, también estamos exentos de IVA, es decir no cobramos IVA en nuestra nómina, pero sí estamos obligados a pagarlo en cualquier producto o servicio, sin derecho a devolución.
Saludos,
Las asociaciones tienen que informar trimestralmente sobre el total de los rendimientos
que han satisfecho, de las retenciones que han practicado y de las personas a las
que corresponden mediante el modelo 115 y 180, ¿así qué tendréis que ingresar ese importe de 114? mas los 4.09? Del ibi en hacienda. Con respecto al IBI decirte que si esta estipulado en el contrato que lo pagas tu, es un mayor ingreso para el arrendador y con lo cual esta sujeto a iva y al IBI.
Muchas Gracias por la respuesta!, solo que hay algo que no me uqeda claro.
Aun no hemos firmado el contrato, ¿en qué me perjudica o beneficia pagar el IBI? ¿O qué pasa si lo paga el?
Y porque en el desglose del alquiler suman el 18%IVA pero restan el 19%IRPF. ¿Nos lo restan porque cada tres meses lo pagaremos nosotros?, ¿Es decir la asociación?
Muchas Gracias!
Pagar el IBI a ustedes no os beneficia en nada, solo es un mayor gasto, si podeias conseguir que lo pague el mejor para vosotros.
Con respecto al irpf, os lo restan porque ese importe es lo que tenéis que ingresar vosotros (la asociación) a hacienda mediante el modelo 115 todos los trimestres