Desgravación por Vivienda

Hola Nacho, me gustaría que me aconsejaras como puedo resolver la situación en la que me encuentro para que sea lo más beneficioso posible para mi, Te explico:
Hace unos años adquirí un piso para usarlo como vivienda habitual, por este piso me he estado desgravando en la declaración de la renta durante años, este año he comprado otro piso al 50% con mi novia en el mes de abril con la intención de usarlo como vivienda habitual, yo tenia pensado desgravar este año por mi piso el máximo, o sea, 9000 euros, el año que viene seguir empadronado en mi piso hasta julio y pagar durante ese tiempo el resto de hipoteca que me queda, o sea 6000 euros para poder desgravarlos en el ejercicio 2011/2012 y después empadronarme en el piso del 50% a partir de esa fecha, ya que de este piso no podre desgravarme nada ya que anteriormente me he desgravado por el mio por una cantidad superior al 50% del valor de este otro piso.
¿Crees qué es la mejor solución?, ¿El pago del resto de la hipoteca tendría que hacerlo obligatoriamente en esos primeros 6 meses del año o aunque lo hiciese durante todo el año podría desgravarme igual ya que ha efectos de vivienda habitual durante ese ejercicio seguiría figurando mi piso?
¿Tendría algún problema con el piso del 50% al no empadronarme antes del año de adquisición ya que me he acogido a la reducción de impuestos por el uso de vivienda habitual que pienso darle?
Perdona por extenderme tanto, espero haberme explicado bien, gracias de antemano por tu consejo
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Con independencia de la deducción en vivienda, puede ser mucho más gravoso lo que pretendas hacer con tu piso viejo. Si lo piensas vender entonces tienes que plantearte venderlo antes de dos años de la compra del nuevo, para poder acorgerte a exención por reinversión.
En relación con la vivienda habitual, solo puedes desgravarte por ella mientras vivas en ella, si hacienda puede demostrar que no vives en ella (porque la hayas alquilado a otro, porque el consumo de electricidad sea cero, etc) el empadronarte o no, no te serviría de mucho. Aunque reconozco que hacienda no suele ser tan profunda.
Sobre las cantidades que pagues, y siendo el razonamiento del párrafo anterior, solo puedes desgravarte las cantidades que hayas pagado durante el plazo que haya sido tu vivienda habitual, es decir si hasta julio del año que viene pagas 4500 euros y después de julio otros 4500 y en julio te has cambiado, solo podrás deducirte por 4500.
Y no entiendo que significa "¿Tendría algún problema con el piso del 50% al no empadronarme antes del año de adquisición ya que me he acogido a la reducción de impuestos por el uso de vivienda habitual que pienso darle?"
Gracias por tu rápida respuesta, en primer lugar decirte que en principio no tengo pensado vender el piso viejo, de todas formas gracias por la información de los dos años, lo tendré en cuenta si cambio de opinión.
Respecto a la pregunta que no entiendes te explico, cuando compre el piso nuevo, como para mi pareja era su primera vivienda y los dos la compramos con la intención de darle el uso de vivienda habitual nos acogimos a la reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en el AJD, creo que se llaman así, estos impuestos varían si el uso es como vivienda habitual o como segunda vivienda. Puesto que yo tengo intención de empadronarme y habitar esta vivienda a partir de julio del 2011 y la fecha de adquisición fue abril del 2010, o sea que habrá pasado más de un año antes de habitarla quisiera saber si crees que hacienda me puede reclamar por la reducción que anteriormente te he comentado. Mi pareja si la esta ocupando prácticamente desde ahora pero yo no lo he hecho aun porque me interesa seguir desgravándome por el piso viejo.
Perdona por las molestias y gracias de antemano por tu ayuda
saludos
Lo que yo entiendo es que tiene que ser la vivieda habitual desde el primer momento para acogerse a la reducción de Transmisiones y creo que tienes que valorar si te compensa más arriesgarte en IRPF o en Transmisiones, y si creo que las comunidades autónomas te pueden reclamar si no es tu vivienda habitual desde el primer momento.