¿Qué impuestos pagar si recibo dinero de EEUU?

Tengo una duda importante y me preguntaba si alguien de vosotros podría ayudarme.
Hace un tiempo falleció un familiar de mi madre y éste le dejó unas acciones en un banco de EEUU (concretamente en fidelity investments). Nosotros vendimos estas acciones y depositamos el dinero en una cuenta de ese mismo banco. La suma asciende a unos 42000 dolares americanos. Entonces dimos la orden de que nos mandaran un cheque para poder tener el dinero aquí en España y hemos recibimos esta misma cantidad.
Mi pregunta es:
- Ya que no nos han quitado nada, ¿qué impuestos estamos obligados a pagar? Hay que pagar a EEUU (¿cómo?) ¿Y luego declarar el dinero aquí en España?
Muchas gracias por la ayuda de antemano.
Saludos.
(Por cierto, mi madre no es trabajadora y sus únicos ingresos son de una pensión de separación)

1 respuesta

Respuesta
Lo más probable es que, dado que el fallecimiento tuvo lugar allí, debas declarar el impuesto sobre sucesiones en EEUU por el valor que tenían las acciones en la fecha de la muerte. Para liquidar este impuesto tendrás que, a través de internet, acceder al portal de al administración tributaria del Estado donde falleciera e informarte. Probablemente puedas realizar todos los tramites online.
Por otro lado, cuando se vendieron las acciones se tuvo que producir una ganancia o perdida patrimonial, según el precio de venta fuera mayor o menor al precio que tenían cuando falleció. Este variación patrimonial deberá declararse en el IRPF español de tu madre.
El traspaso del dinero de una cuenta en EEUU a España, cuando el titular es el mismo (no hay donación) no esta sujeto a ningún impuesto.
Espero que sea de ayuda, cualquier cosa que no te quede clara dímelo.
Muchas gracias por tu respuesta. Tengo una pequeña duda.
Hemos ido al banco, concretamente al Santander, y nos han dicho que tienen que enviar el cheque a un gestor de cobros y éste comprobar su veracidad, que haya fondos, etc. y luego se nos ingresará el importe. Nos han advertido de que no se saben el tiempo que tardarán en hacerlo efectivo.(Puede ser un mes, tres meses, lo que sea)
Se me olvidó mencionar que los del banco de EEUU (concretamente está en el estado de Florida) creí entender que nos dijeron que nos enviarían una carta en el año entrante para poder pagar los impuestos pertinentes.
¿Puede ser que llegue antes la carta pidiéndonos el dinero de los impuestos que la efectividad del cheque? ¿Sabes qué porcentaje puede ser?
Otra duda es sobre la declaración. Cuando mi madre reciba el dinero, ¿tendrá unos 30.000? Más. Entonces, ¿sólo tiene que declarar la diferencia que produjo la venta de las acciones o tiene que hacer la declaración sobre todo el dinero?
Perdona la molestia y muchas gracias por tu respuesta de nuevo.
La declaración solo tiene que hacerla de las plusvalías obtenidas de la venta de acciones. El año que viene pagara por los intereses que generen los 30.000.
Puede ser que te llegue la liquidación del impuesto antes de que hayas hecho efectivo el cheque. Si eso fuera así en españa podrías pedir un aplazamiento del pago contando tu situación y te dejarían aplazarlo hasta que recibieras el dinero. Pero no tengo ni idea, aunque imagino que si, de que exista algo así en EEUU. Tampoco se que cuota (%) te pueden cobrar.
Siento no poder ayudarte más