¿Quieren pagarme a plazos 15000?, después de escriturar

Buenos días y gracias de antemano por su ayuda. La situación es la siguiente:
Tenemos una pareja que quiere comprar nuestra casa y que desde el primer momento nos dijeron que no tenían problema para la financiación, que ya habían hablado con el banco, que sabían que les daba sin problema el 80%, que ellos tenían algo ahorrado y que lo que faltara, el banco tampoco les ponía pegas para un personal (con avales). Firmamos una reserva (yo tenía más interesados, pero al decirme que todo estaba tan claro, opté por firmar). ¿Después de la tasación que salió 24000? Por encima del precio de venta, me dicen que ahora el banco se desdice y que sólo des da el préstamo hipotecario y que se olviden del personal. ¿Total qué les faltan unos 15000? Y me proponen hacer algo entre nosotros para pagármelos a plazos. Sé que se puede hacer un contrato entre nosotros y que yo tendría que ir a hacienda por lo del Impuesto de transmisiones y que por lo visto si no tengo beneficios no tengo que pagar nada, pero que también tengo que aportar por lo visto algún justificante como que yo se lo he dado y yo no se lo he dado, ellos han dejado de dármelo que es diferente.
Otra forma dicen que es hacerlo ante notario, pero creo que lo de Hacienda tendría que hacerlo igual.
¿Cuál sería la mejor manera para mi de hacer todo esto?
¿En las escrituras que precio debemos de poner, el real o lo que me entregan en ese momento? ¿Y si después no me pagan, que derechos tendría?.
Gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que la forma más procedente, seria que constase el precio real en la escritura, y que la cantidad pendiente de abono, se relacionara con una clausula de condición resolutoria de la compraventa, ahora bien, lo más seguro es que esto el banco no se lo acepte a sus compradores.
Lo que usted me comenta de hacerlo ante Notario, entiendo se trataría de un reconocimiento de deuda, es otra posibilidad.
Ante el carácter meramente indicativo de estas respuestas, no puedo darle más indicaciones, mi recomendación es que acudan a un abogado para estas gestiones pendientes.