Irpf 2010

Buenas Tardes:
He recibido el borrador y me comunican que no pueden hacerme la declaración puesto que hay dos prestamos hipotecarios a mi nombre y no saben cual es el que pertenece a la vivienda habitual.
Soy propietario de dos pisos:
-50% de la vivienda habitual, el resto de mi esposa.
-33% de otro piso por herencia, el resto de mi madre y hermano.
El caso que ese préstamo no me lo he deducido ningún año, puesto que ni yo lo pago ni es de mi vivienda habitual. Pero año tras año, no me hacen el borrador por lo mismo.
Ahora vienen mis dudas:
Al hacer la herencia de mi padre, hicimos todos los requerimientos notariales, pago de hacienda... Etc ¿cómo es que en el borrador no me aparece el 33% de esa vivienda? ¿Estoy obligado a comunicárselos ahora cuando ya lo hice en su día? ¿Me pueden requerir algún día por esto?.
Según me han comentado es un incremento de patrimonio que tributa a hacienda, en poca cantidad pero que tributa, y se toma como referencia el valor catastral pero no se en que porcentaje.
La verdad que estoy un poco liado, y agradecería sus respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
En principio tendría que aparecerle el 33% de la vivienda adquirida por aceptación de herencia pero es posible que haya algún defecto, le recomiendo que se acerque a la oficina del catastro para corroborar los datos con una copia de la escritura de aceptación de herencia, respecto del tema fiscal, Hacienda le imputa rendimientos ( sobre un 1,1% o un 2%, si no recuerdo mal, del valor catastral) por el hecho de tener una vivienda (cuando realmente estas viviendas generan gastos, pero la Norma es la Norma) siempre que esta no se haya alquilado ya que en este supuesto tendría que declarar los ingresos de dicho alquiler. Por este motivo es probable que sus declaraciones anteriores sean incorrectas, aunque la variación puede que sea poca, yo le recomiendo que rectifique las declaraciones aunque pueda originar un recargo y probablemente una sanción pero tiene que tener en cuenta que si es co-titular de esta vivienda, puede que algún día le interese transmitirla o declararla como vivienda habitual cosa que le acarrearía muchas complicaciones.
www.fiscalhelp.es