Compra de plaza de garaje. Comisión de la inmobiliaria y gastos

He comprado una plaza de garaje y un trastero de segunda mano en un edificio diferente a mi vivienda, vivo en Granada.
Llamé al teléfono que ponía en la cochera y era de una inmobiliaria, con ellos hemos hecho el trato, me piden de comisión el 2,5 %, creo que es algo caro.
Además necesito saber cuales son todos los gastos que he de pagar.
¿El precio es de 30000?

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos que tendrás son el 7% + 1% del valor de compra, el primero en concepto de Impuesto de transmisiones patrimoniales y el 1% por el Acto jurídico documentado (la escritura) estos impuestos se ingresan en la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía en un plazo no superior a 30 días de la fecha de la escritura (Modelo 600).
También tendrás que pagar los honorarios de Notario y el Registro de la Propiedad, y si la compra no lleva hipoteca, estimo que ambas cosas no deben costar más de 400 euros. Todo esto siempre que hayas pactado que los gastos son por tu cuenta.
Debes hacer constar en la escritura de compraventa que la "Plus Valía por el incremento del valor de los terrenos" sea por cuenta de vendedor. (Esto es por ley)
El vendedor debe aportarte el recibo del IBI del año pasado y deberías descontárselo, ya que lo normal es que si a 1 de enero de 2010 la finca estaba a su nombre, él sea el que deba pagar el IBI/2010
También debe aportar el vendedor a la firma de la escritura el certificado del Administrador de la finca donde se ubica el aparcamiento que está al corriente de pago del Gasto de Comunidad.
Y por supuesto el 2,5% de comisión que si te hacen factura le tienes que incrementar el 16% de IVA. Negocia sin factura y que te rebajen algo.
Gracias, Pionova.
Te agradezco tu interés y la ayuda que nos das al resolver nuestros problemas desinteresadamente. Para mi ha sido una gran ayuda, pues en poco tiempo has solucionado mis dudas y puedo tener bastante claro lo que me corresponde pagar.
Saludos, Olga