Construcción nueva vivienda

Hola,
Voy a realizar la compra de una vivienda usada. Será mi 1º vivienda y solicitare ayudas directas, préstamo cualificado e hipoteca libre. Al mismo tiempo voy a realizar la aplicación de una 2º vivienda unifamiliar aislada en zona rustica, la cual, tanto el terreno como la propia vivienda actual esta a nombre de mi hermana. Para esta no solicitare ningún préstamo. Mi duda es si puedo realizar el contrato con el arquitecto, constructor, etc. A mi nombre o debe hacerlo mi hermana y como me puede influir tanto a mi como a ella fiscalmente. Ademas, quería saber en caso de ponerlo a mi nombre si me pueden rechazar las ayudas o si hasta que no realicemos la escritura de final de obra no constara como propiedad alguna. Mi hermana tiene otra vivienda, la cual es su residencia habitual.
Si necesita más información, dígamelo.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si me aclaro. Por lo que he deducido del enunciado, existen tres viviendas:
- Una vivienda A, que es la que quiere adquirir y es la que está usada.
- Una vivienda B, a nombre de su hermana, que no constituye su vivienda habitual y es la que se encuentra en el campo.
- Una vivienda C, a nombre de su hermana, y que constituye su vivienda habitual.
En cuanto a la vivienda B, puesto que no es vivienda habitual de nadie, el hacerle obras no va a tener ningún efecto fiscal sobre el IRPF, más allá de la imputación de un 2% del valor catastral. Pero esto va a pasar con o sin obras. Por lo tanto la factura del arquitecto, constructor, etc. da igual a nombre de quién vayan porque no son deducibles. Salvo que esa segunda vivienda se vaya a emplear, por ejemplo como alquiler.
En cuanto a las ayudas no sabría responder sin saber qué ayudas se van a solicitar. En general, si las ayudas son para una inversión, se exige la factura, el pago y por supuesto la titularidad. Pero tendría que saber qué ayuda es para responder con más precisión.
Gracias por la respuesta.
Las ayudas que voy a solicitar son para la adquisición de la vivieda habitual del "Plan Vivienda 2009-2012", y constan de un préstamo convenido, una ayuda directa a la entrada y la subvención a fondo perdido de la Generalitat Valenciana.
La duda que me surge ahora es que la propietaria de la 2º vivienda y del terreno, es mi hermana, por lo que no se si yo puedo construir en un terreno que no es mio. En ese caso, ¿se puede realizar una donación entre hermanos?
Gracias y un saludo.
No soy abogado, pero existe una figura en derecho civil llamada derecho de superficie que es un derecho real temporal por el que se puede construir sobre el suelo, con derecho a apropiarse indefinidamente de lo que ha sido construido en plazo. Es decir tu hermana te cede el derecho a edificar en su suelo, tú construyes un durante una serie de años esa edificación es tuya hasta que revierte en tu hermana.
Y sí, donaciones se pueden hacer entre hermanos, o entre desconocidos. Eso sí, pagando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.