IBI imapagado

Buenas tardes,
No sé dónde tengo que dirigirme para reclamar el importe de impuesto de contribución de una vivienda que vendí, que me embargaron por no pagar, no pagado porque en escrituras de compra venda de la vivienda en cuestión especificaba que iba por cuenta del comprador (yo soy la parte vendedora).
¿Por qué vía tengo que reclamarlo?
Gracias
Respuesta
Ese IBI ¿se devengó antes o después de vender la vivienda?
Se vendió un 14 de enero, y sé que es de obligación del titular a 1 de enero, pero está pactado en escritura ante notario, ya que se demoró la firma pero con esa condición.
En efecto, tal y como afirmas, en el artículo 75.1 del TRLRHL, se dice que "El impuesto se devengará el primer día del período impositivo.". Por lo tanto el responsable ante la administración local eres tú. Pero eso no quita que no puedas reclamar ante el comprador dicha cantidad. Mi consejo sería comentárselo a ver qué dice. En caso contrario me temo que tendrás que recurrir a la vía judicial, mediante un monitorio.
Perdona mi ignorancia, ¿pero qué es un monitorio?
Es un juicio especial para reclamación de cantidades no muy grandes (de hasta unos 30.000 euros). De todas formas te aconsejo que en este tema contactes con algún especialista en derecho civil, ya que no es mi especialidad e incluso no sé si será posible en este caso ya que no sé si se considerará la escritura como documento o habrá que acudir a juicio verbal. En todo caso si no paga sólo te queda acudir al juzgado de primera instancia y ponerle una demanda.