Donación o venta

Buena, ante todo muchas gracias
Mi pregunta es la siguiente:
Mi padre me va a dar un terreno para construir una vivienda, para lo cual va a realizar una segregación de una finca que el dispone. ¿Qué seria más recomendable la donación o venta?
Decirte que soy de córdoba, y me he informado del impuesto de donaciones y es aproximadamente del 10%, sin reducciones para mi caso.
Quería decirte que por que valor realizaríamos la venta, pues lo que no quisiera que mi padre tuviera que pagar impuestos luego por ello, es decir podrá hacer la venta por 10 euros por ejemplo. Ah¡, por cierto la parcela la tiene mi padre desde hace más de 30 años.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si, hombre... que te crees que son tontos los de hacienda.
Nada de 10 euros. En cuanto hagas la venta por ese importe los megáfonos de la delegación de hacienda más próxima a tu domicilio empezarán a anunciar "intento de fraude cerca de córdoba. Declaran por menos del valor permitido. Diríjanse todas las patrullas disponibles a esa zona"
Lo demás, te lo puedes imaginar: patada en la puerta, os pondrán a tu padre y a ti boca abajo en el suelo mientras os ponen las esposas y todas las vecinas de la escalera asomarán la cabeza por la puerta mientras comentan aquello de "ya veía yo algo raro..."
En fin, que no. Que hay unos mínimos para declarar por el valor del solar de los que te informarán en la notaría más próxima. Así pues, llamas y preguntas. Luego, ya sabes, el 7% de la venta será para Hacienda. Y tu padre tendrá que pagar algo por el incremento patrimonial que no te voy a decir como se calcula porque tengo otros 20.000 mensajes para responder esta noche y no creo que lo entiendas.