Impuesto transmisiones patrimoniales

Mi novia y yo estamos apunto de adquirir una casa por 29000 euros, los dos tenemos menos de 35 años. Dicha casa está en el centro de la ciudad (es una ganga). El estado de la casa es deplorable necesita una seria rehabilitación (es imposible vivir allí, tiene suelos hundidos y cosas por el estilo). Bien al encontrarse en el casco histórico necesita que el proyecto sea aprobado por cultura. Sabemos que respetando ciertos aspectos no habrá problema con esto.
Bien el problema viene con el impuesto de transmisiones patrimoniales, después de multiplicar el valor catastral de la casa (que en nuestro caso es mayor que el de compra-venta) por el coeficiente que da la Junta para obtener el valor real tenemos que el importe supera los 130000 euros. Nos han recomendado declarar la casa en ruinas para evitar este problema, pero no estamos seguros porque no sabemos que problemas nos puede originar esto posteriormente. Por otro lado tampoco sé si debemos de pagar en impuestos el 7% del valor real de la casa o el 3,5% por ser menores de 35 años, para cumplir esto tendríamos el problema de que el valor real que nos sale es mayor que el límite que marca la ley y por otro que mientras que aclaramos el tema con cultura y empezamos las obras puede pasar más de un año sin que se convierta en nuestra vivienda habitual.
¿Qué me recomiendas?

1 Respuesta

Respuesta
Si declaras la casa en ruinas el ayuntamiento te obligara a contratar a un arquitecto para que lo confirme, y si no tiene daños estructurales el técnico no te lo firmara. A demás en el caso que te la declararan en ruinas, cuando la arregles, el ayuntamiento te la valorar de nuevo con las nuevas mejoras, y si cabe, el valor catastral sera muy superior del que tienes ahora.
Deberías abonar la propuesta de ITP que te hace tu comunidad. En cuanto a la rebaja del ITP por ser menor de 35 años, eso lo regula cada comunidad autónoma, y lo desconozco.
Se ve que sabes de lo que hablas pero creo que no me he explicado bien. La casa actualmente tiene daños estructurales, es más tiene varios forjados hundidos. Mi intención es que se declare un ruina para así rebajar el ITP. Cuando haga la obra está claro que el valor catastral volverá a subir sin embargo supongo que esta subida ya no me repercute en el ITP, puesto que las obras las he pagado yo. ¿Es esto correcto? ¿Podría hacer esto? ¿Me puede el ayuntamiento obligar a demoler la casa si esta no pone en peligro a la población? Muchas gracias espero tu respuesta.
Hombre si el arquitecto así lo designa, pues si te obligaran a demolerla. De esto deberías informarte en la sección de urbanismo de tu ayuntamiento.
Muchas gracias por tu respuesta. Ha sido de gran utilidad aunque creo que al final las medidas a tomar irán por otro camino. Vamos a solicitar una actualización del valor catastral entre otras cosas porque muchos de los metros que aparecen como construidos se encuentran demolidos.