Duda IRPF

Hola, en el mes de junio de 2008 compramos una vivienda como 2ª residencia. En ese momento nos quedaban 2 años para acabar con la hipoteca de la vivienda habitual. En otra entidad bancaria hacemos una nueva hipoteca donde incluimos el 100% de la nueva vivienda más la cancelación de la hipoteca anterior. Para ello volvemos a hipotecar nuestra vivienda habitual pues el banco no nos concedía el préstamo solo con la nueva.
Cuando me llega el borrador de la declaración, Hacienda incluye los gastos de la nueva hipoteca como gastos de inversión en vivienda habitual. No confirmé ese borrador pues había otros datos incorrectos pero si incluí esos gastos en la declaración que presenté tal y como los ponían en el borrador.
Ahora cuando han revisado la declaración me piden información sobre las 2 hipotecas. ¿Puedo incluir la nueva hipoteca como gastos por inversión en vivienda habitual tal y como me indicaron en el borrador? ¿Si no se puede incluir esto me puede suponer una multa o simplemente se hace la corrección?
Gracias
Respuesta
Los gastos que comenta no son deducibles como inversión de vivienda habitual ya que la vivienda adquirida no tiene tal consideración. En cuanto a si será sancionado, con la Ley General Tributaria en la mano, sin duda que podrían sancionarle. Ahora bien en la mayoría de los casos no suelen sancionar. En el supuesto de que así fuese, si todavía dispone de dicho borrador, alegaría un error de hecho a la hora de practicar la deducción al llevarle a equivoco el borrador emitido por la Agencia Tributaria.