¿Cuánto he de pagar de ITP?

Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente, a ver si alguien me puede ayudar:
Voy a comprarme mi primera vivienda y me cuesta 300.000 euros. La verdad es que la casa en cuestión tiene muy buen precio, ya que el vendedor está "asfixiado" económicamente y quiere vender solo para cubrir el coste de las dos hipotecas que tiene sobre la vivienda. De hecho, la casa está tasada en 450.000 euros, pero el vendedor solo quiere quitarse lo que le queda de las hipotecas y por eso lo vende por un precio inferior.
Sin embargo, pensando en el pago del ITP, he consultado la valoración del inmueble a través de la página de la Consejería de Economía y Hacienda, y sale, según el valor catastral actual y el coeficiente que ellos aplican, que su valor mínimo a declarar es de 440.000 euros aproximadamente.
Obviamente, no tiene nada que ver con el precio por la que la voy a comprar, con lo cual me aseguro prácticamente que en su día me llegará una carta de Hacienda diciendo que tengo que pagar más de impuesto que lo que realmente me corresponde. Se que esto lo hacen para evitar fraudes, pero creo que es muy injusto que si yo pago el 7% de ITP de 300.000, que ya es un pico y es su valor real de compra, me pidan más dinero.
¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna manera de poder demostrar lo que realmente me cuesta y pagar así en consecuencia (no más de lo que debería)?

1 Respuesta

Respuesta
En caso de comprobación del valor, hay mecanismos para ello. Sin embargo, hasta que le llegue la notifcación en que le informarán el inicio de la comprabación de valor, no podrá hacer nada.
¿Sabría decirme que mecanismos son esos?, ya que me gustaría estar preparada por si ocurriera.
Muchas gracias por su tiempo.
Hasta que le llegue la notificación, no hay nada que hacer.