Donación - transmisión- Hacienda

Hola,
Mi madre se compró un piso y tiene hipoteca que se la está pagando los hijos. Queremos poner el piso a nombre de los hijos y un notario nos ha dicho que por tener hipoteca hay que pagar a Hacienda. Nos conviene hacer donación, ¿transmisión o no hacer nada? ¿Qué impuestos son los que hay que pagar?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Tu madre va ha tener que pagar a hacienda, ya trasmita o done. El impuesto que le tocara pagar es en el IRPF
Y a los hijos les tocara pagar el ISD si es donación o el ITP si es trasmisión. Y dependiendo en la Comunidad autónoma en la que vivas el ISD es gratis.
Muchas gracias, nuestra parte está clara, pero ella no hace declaración de la renta, en concepto de qué tendría que declarar en el IRPF, al fin y al cabo deja de tener un patrimonio, ¿no?
Como ganancia patrimonia por la diferencia entre el precio de compra de la parte que tenia tu madre menos el valor de mercado de la parte que tenia tu madre.
Si tu madre no hace la declaración, por el mero hecho de tener una ganancia patrimonial esta obligada ha hacerla ese año. Aunque sea por Donación.