Alquiler local

Hola, me gustaría que me dijeran cuanto sería el recibo de alquiler de un local comercial. El alquiler sería 1200 euros al mes ¿Qué impuestos hay que aplicar IVA, IRPF,...? ¿Qué cantidad de esos 1200 euros quedaría después de aplicar los impuestos que haya que aplicar? ¿El IVA del alquiler tengo que ingresarlos en la declaración de la renta? ¿Y el IRPF?
Gracias de antemano por su atención.

4 Respuestas

Respuesta
Tienes que sumar a los 1200 euros el 16% de I.V.A y a esos mismos 1200 euros restarle la retención del 18%. O sea, la factura quedaría así:
Base alquiler: 1200
I.V.A 16% sobre 1200: 192
I.R.P.F. 18% sobre 1200: 216
A cobrar: 1176 euros
El I.V.A. lo tendrías que ingresar trimestralmente a hacienda y la retención que tu no cobras, la paga el inquilino a hacienda y tu la tienes ingresada por adelantado para la declaración de la renta.
¿El IRPF que me retiene el inquilino se puede desgravar?
No es una desgravación como tal, es una retención anticipada, para que me entiendas, son como las retenciones que nos hacen mensualmente en nuestras nóminas, adelantos que tenemos de cara a hacienda a la hora de hacer la declaración sobre la renta, es decir, si te ha retenido 500 euros al año, esos que te podría devolver hacienda, siempre y cuando te saliera a devolver, ya que tienes que tener en cuenta que declararías ingresos por alquiler.
Respuesta
No explica vd si es el arrendador o el arrendatario.
La factura quedará del siguiente modo.
Base imponible 1200
IVA 16% 192
IRPF 15% -180
Total a pagar 1212
Si esto fuera una venta cualquiera, la factura sería la Base más el IVA. Pero como la ley de IRPF nos dice que el inquilino debe descontar de esa factura el 15% de la base imponible, el importe que EL INQUILINO PAGA AL ARRENDADOR SERÁ DE 1212. Luego, mediante el modelo 115 el inquilino ingresa en hacienda ese 15% y, en el mes de enero del año siguiente, comunica quien es el arrendador, el total pagado y el total retenido mediante el modelo 180.
El arrendador, por su parte, debe pagar el IVA con el modelo 300 y, aparte, en su declaración de renta, constará la suma de las bases imponibles mensuales y las retenciones que le han practicado. El arrendador deberá tener un certificado del arrendatario indicando los alquileres y retenciones.
Si no tienes nada más que preguntar.
Hola de nuevo, yo soy el propietario del local.
Sólo dos cosas más:
1º- Creo que el IRPF lo han subido al 18 %
2º-¿Puedo desgravarme el IRPF que me está reteniendo el inquilino?
Un saludo y gracias por su atención.
Si, discúlpeme... es del 18%.
! Claro! Vd se tiene que desgravar la base imponible multiplicada por 12, no lo que percibe líquido, porque lo que le retienen se lo ingresan en hacienda ¡Pero es enteramente suyo!
Si no tienes nada más que preguntar.
Respuesta
Imagino que eres el arrendador del local. En ese caso en primer lugar esa renta de 1200 euros hay que aplicarle el 16% de IVA; por lo tanto la renta con el impuesto sería de 1200 + 192 de iva, hace un total de 1.392.
Ahora bien a la renta base que son 1.200 euros el inquilino deberá de retener para hacienda el 18% de esa cantidad que serían 216, con lo cual el dinero real que percibes mensualmente será el siguiente; 1.392 - 216 = 1.176.
El iva deberás de hacer ingreso trimestral cada 3 meses en hacienda con el iva correspondiente en cada trimestre (192 * 3 = 576 euros), más uno anual en Enero, aunque este sólo es informativo.
Y con respecto al irpf retenido pues cuando hagas la declaración de la renta te vendrá en los datos fiscales como las retenciones por rentas del trabajo.
No olvides calificar la respuesta.
Respuesta
Se aplica el 16 por ciento de IVA, y te tienen que hacer el 15 por ciento de retención.
Se declara en la renta.