Impuesto transmisiones

Buenos días, a finales de año compre una casa que tenia en cartera una entidad financiera. Meses más tardes me ha llegado una liquidación de l ajunta de andalucia donde me revisan la liquidación del impuesto de transmisiones, pues según el valor catastral me corresponde pagar una cuota más alta que le correspondiente al valor de la compra-venta. Se que según la ley eso es correcto, pero si el fin de la misma es evitar que se evadan impuestos, y puedo verificar que el impuesto de la compra es el real, puesto que se lo compro a una entidad financiera, el precio de mercado se conoce que ha bajado, etc, ¿no puedo hacer nada al respecto?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues no, no puedes hacer nada.
Imagina que un banco o una caja que tiene excendente de inmuebles (como es el caso de muchos bancos) decide venderte una casa que en condiciones normales la vendería en 1 millón y va y te la vende por 500000. ¿Seria posible no? Si el banco necesita liquidez, ¿por qué no lo va hacer? Es lo más legal del mundo. Y tu decides comprarla, escrituras por 500000 y pagas el ITP por 500000. Hasta ahora todo perfecto.
Después te llega el señor del catastro y te dice: NENE que has comprado una vivienda por 500000 cuando el precio mínimo de tasación es de 650000. Y tu dices: yaaaaaaaaa pero es que me la ha vendido un banco, y el señor del catastro replica; yaaaaaaaa pero a mi eso me da igual, mejor para usted, pero usted antes de hacer la compra debería haber venido por aquí y preguntar por el precio mínimo de tasación de esa casa.
O sea que independientemente de lo pages por la casa como mínimo tienes que escriturar y liquidar el ITP por 650000 como el caso de ejemplo. Esta es na gastion que se suele hacer cuando se compra demasiado barato y la verdad que casi nadie se acuerda de hacerla.