Venta de casa

Espero me puedas orientar sobre una duda que tengo. En Febrero del año pasado hemos vendido una vivienda que adquirimos en Marzo del 2004. ¿En su día se escrituro por 120.000? Más 18.000 de gastos, ¿pero realmente nos costo más y solicitamos una hipoteca de 168.000?. Ahora lo hemos vendido por 210.000 y hemos cancelado la hipoteca que nos quedaba de 156.000. El dinero lo hemos repartido porque nos hemos divorciado y la parte que a mi me ha correspondido no la voy a invertir en ninguna otra vivienda por que me he ido de alquiler. ¿Mi pregunta es cuanto le voy a tener que pagar a hacienda por este dinero? ¿Tendrán en cuenta la hipoteca o sera la diferencia entre la compra y la venta? ¿Tengo qué declararlo este año o hay alguna manera de declararlo el año que viene?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Al vender la vivienda has obtenido una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF. La forma de tributación segun los datos que me das sería: Venta = 210.000, V. Adquisición = 138.000, Ganancia Patrimonial = 72.000, como os habeis divorciado corresponden 36.000? A cada uno.
¿Por lo que tributaras unos 6480? En la renta del 2008 que se declara en mayo - junio del 2009. Esto sin tener en cuenta los demás aspectos de tu renta, sueldo, intereses, retenciones ... etc