Impuesto de sucesiones

Hola, mi suegro falleció sin testamento, el tiene una cuenta en el banco de titular el y una hija de 12000eu, pero hace tres años se vendió un terreno a su nombre que ascendió a 300000eu y se puso en una cartilla pero el no figura de titular por que el no estaba bien y no quiso ponerse por lo cual se puso solo su mujer, por lo cual el no cuenta de titular ahora para el pago del impuesto de sucesiones que debemos constatar solo la cuenta donde es titular o declarar lo que se vendió del terreno. Claro el terreno estaba puesto a su nombre, pero como son bienes gananciales se declarara la mitad, estamos hablando de la zona de murcia. Espero respuesta gracias..

2 Respuestas

Respuesta
Esos 300.000 euros se pueden entender como una donación.
Perdona es no entiendo lo de la donación. ¿Donación a su mujer de todo? ¿O la parte correspondiente? ¿No habría que pagar el impuesto de sucesiones de ese dinero?. ¿Se podría dejar todo tal como esta sin hacer nada solo el impuesto de sucesiones de donde el es titular? Por favor explícamelo mejor gracias.
En princicipio, tiene que incluir todos los bienes y derecho de que era titular el fallecido. Por tanto, no tendría que incluir la cuenta de los 300.000 euros cuyo titular era la esposa.
Sin embargo, el ingreso de los 300.000 euros en la cuenta de su mujer, se puede interpretar como una donación en el momento de su ingreso, por la que se tendría que haber liquidado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Mi suegro falleció hace un mes, y desde hace 3 años eso ha estado hay metido en cuenta con titular mi suegra, hemos hecho todos los años las declaraciones de la renta de los dos la primera se hizo a partes iguales esos 300000eu y las otras dos declaraciones ese dinero solo ha salido reflejado en la declaración de la renta claro de mi suegra que es la titular de la cuenta y nunca ha pasado nada ni se nos ha comunicado nada de hacienda ni nos han dicho, que teníamos que haber liquidado el impuesto sobre sucesiones y donaciones. ¿Esto puede acarrear una multa por no haberlo hecho en su momento, no se que hacer o por donde empezar.
Dese cuenta que, al cederle el dinero, se produce en su suegra un incremento patrimonial que no podría justificar en caso de una comprobación por parte de los Órganos de Inspección.
En caso de detectase, podría conllevar sanción de como mínimo el 50% de la cuota dejada de ingresar.
Realmente, se trata de algo difícil de detectar por la Administración, lo cual se tendría que iniciar primero un procedimiento inspector.
Respuesta
Hay que declarar en Sucesiones la mitad de 3000000 porque estaba en gananciales con su mujer y no es una donación como te han dicho.