Deducción vivienda habitual

Vivo con mi mujer en un piso de mi propiedad y del cual me deduzco por vivienda habitual, mi mujer no se deduce nada por este piso y por este concepto. El año pasado mi mujer se compró un piso el cual tiene arrendado y por el cual tiene intención de deducirse como vivienda habitual. Ella está empadronada en ese piso y tiene a su nombre los recibos de comunidad, luz y gas, y el arrendatario no puede deducirse por alquiler de vivienda. La pregunta es como puede Hacienda saber que mi mujer no vive realmente allí, y que medios de prueba utilizaría para ello, teniendo en cuenta que existe consumo de luz, agua y gas. Otra duda que nos surge es si en su declaración el arrendatario facilita como su vivienda el número de registro catastral, podría ser más conveniente que mi mujer declarase que vive allí y que tiene alquilada una parte de la vivienda, con lo que solo se deduciría el cincuenta por ciento de los gastos de adquisición de vivienda habitual, y además declararía los ingresos por alquiler. Gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que saber es que es incompatible la deducción por vivienda habitual y alquilar la misma vivienda, por lo que si tu mujer la alquila no puede deducirse. Puedes tomas la opción de no declarar el alquiler pero creo que correríais un riesgo alta, ya que, a no ser que sea por motivos de trabajo que cada uno viva en un municipio diferente, no vas a poder justificar que tu mujer tenga un domicilio habitual y tú otro, ya es decisión tuya pero es complicado.