Venta vivienda y declaración

Hola experto,
poseo una vivienda con mi anterior pareja que ella quiere adquirir en su totalidad (es decir comprar mi 50%). En Junio de este año hará 3 años de la escritura de la compra.
Mi pregunta es sobre si me ahorraré impuestos y en qué cuantía o porcentaje si vendo después de Junio o antes de esa fecha, entendiendo que si lo hago antes sólo contarán 2 años desde la compra y si lo hago después supongo que se contarían 3 años.
Me refiero a la declaración de la renta, puesto que es la única propiedad que poseo y por tanto no creo que tenga que hacer declaración de patrimonio.
Aunque supongo que sí tendré que pagar Plusvalía al Ayuntamiento de Castelldefels donde se encuentra el piso.
Muchas gracias y un saludo.
David Cortés Braña

1 respuesta

Respuesta
En efecto, mejor cuando pasen los 3 años, aunque lógicamente como la has tenido en posesión este año tendrás que declarar los meses que los hayas tenido. Hay un tema que es el de donación, si confiáis uno en el otro podéis mirar los impuestos que tenéis en Cataluña ya que hay veces que se paga menos con este método que con el de la venta.
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta. Había oído que las donaciones eran mejor que las herencias, pero supongo que en este caso no nos va a servir, porque si yo le dono mi mitad no podré justificar que reciba dinero de ella.
Entiendo que los 3 años se contabilizan desde la fecha de la escritura y por lo tanto, si fue el 3 de Junio de 2006 es mejor que me espere a realizar la venta pasado el 3 de Junio de 2009. ¿Es así?
Gracias por tus consejos.
Saludos.
David Cortés Braña
Es el tema de siempre, justificar ese dinero. Y por supuesto debes esperar a ese 3 de Junio.