Duda sobre pensión e IRPF

 Hola muy buenas. Verán soy pensionista de clases pasivas por incapacidad permanente total. Tengo reconocida por tanto una discapacidad de entre el 33 y el 64 %. Mi pensión asciende a 15400 Eurose anuales brutos, de los cuales me descuentan un 4%. El caso es que cuando me viene el borrador de la declaración de la renta siempre me sale a pagar un poco(unos 100 euros poco mas o menos), pero me dice que no tengo que presentar declaración por no llegar al mínimo establecido. El caso es que me gustaría que me dijeran si puedo reclamar a Hacienda(Clases pasivas en este caso) que no me descuenten de forma mensual ese 4% y así poder beneficiarme de él, ya que son unos 40 euros mas mensuales que la verdad me vienen muy bien.

     Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

El hecho de que no estés obligado a declarar no quiere decir que no tengas que pagar el impuesto sobre la renta. Significa, ni más ni menos, que al haber soportado las retenciones debidas no tienes que regularizar tu situación anual. La declaración de la renta no es más que eso, un ajuste anual sobre la cantidad que deberías haber pagado y la que ya has pagado con las retenciones/pagos fraccionados del ejercicio. Al cumplir los requisitos para no estar obligado a presentar la declaración, no tienes que ingresar la diferencia que arroje la declaración.