¿Qué puedo deducir en mis liquidaciones de IVA?

Hola a todos,
Comienzo a trabajar como profesional libre, soy aparejador. ¿Hay alguna lista donde pueda consultar qué cosas puedo deducir y cuales no?, por ejemplo, gasolina, ordenador, luz, agua, etc, etc
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No existe ninguna lista en la que esté todo lo que es deducible, de todas formas hay que diferenciar el IVA del IRPF, en principio es deducible todos los gastos necesarios para el desarrollo de tu actividad, esto hay que hacerlo con cabeza y no abusar con gastos que se pudieran considerar personales. Tienes que tener en cuenta la diferencia entre inversiones y gastos, si por ejemplo te compras un ordenador de 1000 euros se considera inversión y sólo te puede poner como gasto las amortizaciones de cada ejercicio. También hay que tener cuidado con todo lo que tenga relación con los vehículos turismos, según la ley del IVA, solo es deducible el 50% de ellos. Podría seguir con otras particularidades, pero es mejor que utilices la cabeza como te he dicho antes.
Todo esto también es a nivel personal, algunos meten todo sin tener cuidado y si no les revisan se lo deducen, y otras personas controlan más, bueno, si tienes alguna duda puedes preguntarme.
Gracias por la aclaración, pero me surge otra duda, en el ejemplo del ordenador. No entiendo muy bien la diferencia entre gasto e inversión. Al ser inversión dices que sólo podría poner como gasto las amortizaciones de cada ejercicio, cómo calculo esas amortizaciones. Para el caso de un automóvil sería algo parecido, ¿no?
Muchas gracias.
El lineas generales la diferencia entre gasto e inversión es que las inversiones duran más de un año, como los ordenadores, para aplicar las amortizaciones existen unas tablas que te indicar el porcentaje a aplicar en función del tipo de bien que sea, depende el régimen de tributación, por ejemplo, los ordenadores se amortizan alrededor de un 25% al año, por lo que en cuatro años te lo metes entero como gasto. Con el automóvil pasaría lo mismo, pero ten en cuenta lo que te he dicho antes, con los vehículos turismos puede haber problemas con hacienda al considerar por su parte que no están afectos a la actividad empresarial al cien por cien.