Plusvalía

Buenas,
Tengo la siguiente duda.
En el 2002 adquirí una propiedad por 40.000 euros en madrid capital. Como comprador tuve que pagar a hacienda una plusvalía de unos 3.000 euros, entiendo que por haber pagado menos cantidad del valor real de la vivienda.
Ahora bien.. Si yo quiero vender esa vivienda poniendo valor en escrituras 100.000 euros. ¿Cómo puedo saber cuanto me corresponde de plusvalía?.
Me han comentado que es el 18% de la diferencia. (100.000-40.000 x 0.18 = 10.800).
La duda principal es que si en el 2002 compré por 40.000 pero pague una plusvalía como comprador.. Supongo que en hacienda o en el registro de la propiedad o en el catastro o donde proceda (que no lo se) tiene que constar un valor más alto por el haber pagado la plusvalía.
¿Cómo o donde puedo averiguar este dato?
No me se explicar porque no entiendo mucho de estos temas. Espero que algún experto me entienda.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que esta confundiendo dos conceptos: uno es la Plusvalis, y otro la ganancia/perdida patrimonial.
Si al adquirir Ud. la vivienda lo hizo por un precio inferior al valorado por Hacienda, debió de pagar un Complemento, y en el mismo, aparecerá el importe en que Hacienda valoraba su vivienda en aquel momento.
Si Ud. vende la vivienda ahora, por ej, ¿en 100.000?, obtendrá una ganancia patrimonial resultante de restar al valos de venta más gastos, el valor de compra actualizado más gastos. De la cantidad resultante se le aplicará un 18%. Y ademas, en los treinta días siguientes a la venta, deberá pagar el impuesto de Plusvalía, cedido a los Ayuntamientos.
Espero haberle ayudado.
Estamos a su disposición en www.quevedoasesores.com