RENTA 2007 Divorcio y Venta Vivienda

Buenas tardes y muchas gracias de antemano.
La situación es la siguiente.
- En Noviembre de 2002, mi ex mujer y yo compramos en régimen de gananciales, una vivienda valorada en 98.000 y una plaza de garaje en 15.000. En las escrituras, Ayuntamiento y resto de papeles sólo figura su nombre haciendo mención expresa a su cónyuge.
- Para la compra firmamos un préstamo hipotecariopor 90.000.
- En Enero de 2007 nos divorciamos de mutuo acuerdo, figurando en al acuerdo de divorcio, que la vivienda y plaza pasaban a ser de su titularidad por una compensación de 20.000. La vivienda fue valorada en 98.000. Es decir, las plusvalías pagadas al ayuntamiento fueron 0.
- En mayo de 2007, ella cancela la hipoteca a nombre de ambos, gracias a la formalización de otra sólo a su nombre en otra entidad.
- En el borrador viene la deducción máxima, debido a que se tiene en cuenta la liquidación de la 1ª hipoteca.
Las preguntas vienen ahora:
1.- ¿Puedo deducir las cantidades aportadas hasta mayo?
2.- ¿Es mejor rectificar el borrador o dejarlo como esta? No he reinvertido en la compra de una nueva vivienda miidea es hacerlo en 1 o 2 años.
3.- Debo tributar por los 20.000 recibidos, ¿si es así en que concepto?
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1.- No puede deducir nada ya que no es titular de la vivienda desde enero de 2007.
2.- Si le llaman a revisar la renta, no podrá demostrar la titularidad de la vivienda y tendrá una liquidación provisional quitándole esa deducción y una sanción de 150 euros.
3.- Si los 20.000 euros son como compensación de la disolución de la sociedad de gananciales, no ha de declarar por ellos, ya que los 20.000 euros es la traducción a euros de su anterior patrimonio y no ha obtenido ninguna ventaja ni incremeto de patrimonio, solo le han valorado lo que tenía actualizando los valores de 2002 a 2007 y se lo han hecho efectivo.