Reinversión plusvalía

A ver si me aclaro por fin... Porque este tema me trae de cabeza. Te explico mi caso y a ver si me lo puedes aclarar.
Vendo mi casa por 162.000 euros y la compré en su día por 69.000 euros. Tendré que cancelar una hipoteca de 39.000 euros. He comprado una casa por 195.000 euros (aunque como señal de compraventa ya he dado 15.000).
Mi pregunta es cuanto tengo que invertir en la nueva casa para quedar exenta del pago de la plusvalía. Mi idea inicial era pagar unos 110.000 euros y dejar una hipoteca de 70.000 euros pero no sé si haciéndolo así tendría que pagar algo de plusvalía o no.
La causa de mi 'lío' es que hay gente que me dice que lo que tengo que reinvertir para quedar exento es solo la plusvalía (el beneficio obtenido de por lo que compré y por lo que vendo ahora) y sin embargo otra gente me dice que para quedar exento tengo que invertir TODO lo que yo cojo de la venta. La verdad que ya no sé a quien creer.
Otra pregunta: estas 2 operaciones (la escritura de la nueva y la venta de la antigua) lo haré el próximo Octubre. Cuando tendré que declarar toda esta operación, en la renta de Mayo del 2009, ¿verdad?

1 respuesta

Respuesta
Pregunta 1.- En tu caso tienes que reinvertir 123.000 euros para que quede exenta la plusvalía (importe obtenido por la venta - préstamo pendiente de amortiza).
Si lo haces en octubre del 2008 lo tienes que hacer en la renta del 2008 que se presenta entre Mayo y Junio del 2009. Un consejo tienes que tener mucho cuidado ya que si no reinviertes todo en el 2008 y si en los dos años siguientes tienes que decirle a la administración tu compromiso de reinvertirlo ya que si no la Administración no se anda con tonterías y te declaran la ganancia sujeta (Yo si fuera tu iría a un profesional a que me hiciera la declaración de renta porque cualquier fallo que tengas te puede salir muy caro)
Vale, hasta aquí lo tengo claro pero...
Eso quiere decir que como lo que me compro vale 195.000 euros (iva incluido), tengo que invertir esos 123.000 euros y pedir como máximo una hipoteca de: 72.000 euros.?
Lo digo porque no quiero pedir más de 70.000 euros, pero a mi realmente solo me quedan por pagar 180.000 euros porque ya he dado 15.000 euros. Eso queda reflejado en algún lado o no. O hacienda solo va a ver que yo compro por 195.000 y invierto 123.000, independientemente que yo ya hubiera dado 15.000 euros... aysss... no sé si me explico...
No sé si me entiendes lo que quiero decir. El resumen es que yo solo quiero pedir una hipoteca de 70.000 euros. ¿Podría hacerlo?
Saludos
Por supuesto que podrías hacerlo y te desgravaras por la totalidad de esos pagos