Pago doble impuesto

Mi hijo tiene un contrato de compra de una vivienda nueva. Durante tres años ha estado aportando dinero y ahora que ha llegado el momento de la entrega, los bancos no le conceden la correspondiente hipoteca. Si se retira de la promoción tiene que perder una cantidad importante por lo cual me planteo quedarme yo la vivienda -a mi sí me dan la hipoteca- pero el promotor me dice que debo pagar el 14% ( 7% IVA + 7% ITP) sobre el precio de la misma. ¿Existe alguna forma de evitar este pago adicional ya que no se trata de un acto lucrativo por parte de mi hijo?

1 respuesta

Respuesta
En algunas comunidades autónomas las donaciones de hijos a padres están exentas del pago del impuesto. Si es tu caso solo tendrías que pagar el iva al promotor.
También existe la posibilidad de que llegues a un acuerdo con el promotor y que las dos partes rompieran aquel primer contrato e hicieran uno nuevo donde el promotor te venda directamente la vivienda a ti. Pero es difícil que la otra parte quiera.
La posibilidad de una donación de hijo a padres, ya que en mi caso está exenta en un 99%, la había contemplado pero para la compra debería prestarle previamente el dinero para que después me haga la donación, mi duda radica en que hacienda pueda considerar todo este montaje ilegal.
Tendrías que hacer primero un contrato privado de préstamo entre particulares que esta exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Y posteriormente escritura de donación.
Yo lo veo perfectamente legal. Pero si aun desconfías, preséntalo a liquidar en fechas distintas.
Bien, ha sido una gran ayuda. Debo felicitarlo por la claridad de su respuesta y la rapidez en contestar. Su respuesta me anima a tomar una decisión que, aunque la tenia pensada, no acababa de decidirme.
Muchas gracias