Deducción

Hola a todos,
Tengo muchas dudas al respecto ya que en 1998 me compre una vivienda con mi hermano al 50% en pleno dominio, desde entonces me estado deduciendo en la declaración de la renta, ¿este importe de deducción asciende a unos 34000? Aproximadamente.
En Junio 2007 me compre una segunda vivienda con mi novia que va a pasar a ser mi vivienda habitual. ¿Entre aportación y gastos de esta segunda vivienda mi aportación va a ser de unos 30000?.
Mi duda es, ¿puedo deducirme mi segunda vivienda? ¿Hasta qué importe puedo empezar a deducir?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si en 1998 adquiriste vivienda, y de esta te has estado deduciendo en tu declaración del IRPF, se supone que ha cumplido con los requisitos de vivienda habitual.
1º. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
2º. Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.
Una vez aclarado esto, puedes desgravarte por esta segunda vivienda, que pasará ha ser tu vivienda habitual, no obstante hasta que no hayas pagado el importe que se supone te has desgravado de la que compraste en 1998, no puedes empezar a deducirte de esta nueva VIVIENDA HABITUAL.
La lay dice así:
b) Reglas especiales.
? Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrán practicar deducciones por la adquisición o rehabilitación de la nueva vivienda hasta que el importe invertido en ella exceda de las cantidades invertidas en las anteriores que hubieran gozado de deducción