Herencia

Que tiempo tengo para legalizar una herencia en Cataluña y si una vez pasado el tiempo legal sin hacerlo al cabo de cuanto tiempo queda exento el pago del impuesto a la Generalitat, tal como se rumorea que van a quitar el impuesto de sucesiones en Catalunya es bueno esperar o es arriesgar demasiado, ¿las repercusiones económicas al no cumplir la ley son muy gravantes?

1 Respuesta

Respuesta
Primero indicarte que el plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento.
Y ya no tendrías obligación de pagarlo porque prescribiría a los cuatro años del fin del plazo para presentarlo, es decir, a los 4 años y 6 meses de la defunción, siempre que durante este plazo no te requieran para pagarlo. Si te envían una carta reclamándote que lo pagues se interrumpe la prescripción y deberás pagarlo.
Además indicarte que en Catalunya no se rumorea la posibilidad de eliminar este impuesto, sino simplemente bajar la tributación un poco, y además aunque la rebajaran o eliminaran siempre se aplica la Ley existente en el momento de la defunción, por lo que si esta ya se ha producido, una eventual eliminación del impuesto no impediría que te reclamaran el pago.
Por último indicarte que si aceptáis la herencia en escritura ante Notario, el notario pasa nota a la Generalitat y sino lo hacéis también les llega nota de las defunciones por lo que intentar no hacer nada y no pagar actualmente es muy arriesgado.
Sino pagas y te pillan, te harán pagar lo que te tocaba más intereses más una sanción que normalmente es el 50 % de lo que no pagaste, por lo que puede resultar un importe bastante elevado.