Custodia compartida

Buenos días. Ante todo gracias por su asesoramiento. Mi pregunta es la siguiente: en un caso de divorcio con custodia compartida, ¿uno de los progenitores puede hacer declaración conjunta con el hijo al 100% si el otro progenitor renuncia a ello? ¿O es obligatorio por ley desgravarse el 50% cada uno y hacer declaraciones individuales?. Saludos

1 respuesta

Respuesta
La normativa expone lo siguiente:
En los supuestos de separación matrimonial legal, el mínimo familiar por descendientes corresponderá a quien, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio regulador aprobado judicialmente, tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos en la fecha de devengo del impuesto, por ser esta la persona con la que los descendientes conviven. Cuando la guarda y custodia sea compartida, el mínimo familiar
por descendientes se prorrateará entre ambos padres, con independencia de aquél con quien estén conviviendo a la fecha de devengo del impuesto. No obstante, el progenitor con el que el hijo presente declaración conjunta tendrá derecho a aplicar la totalidad del mínimo por
descendientes correspondiente a dicho hijo.
No existe opción de renuncia, salvo que alguno presente una declaración conjunta monoparental, que se llama, que entonce si se deduciría el 100%.
En declaraciones conjuntas de unidades familiares formadas por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro, no podrá aplicarse el mínimo personal por los hijos, sin perjuicio
de que puedan aplicarse las cuantías que procedan por el mínimo por descendientes y por las reducciones por cuidado de hijos o discapacidad.