Declaración hacienda a devolver

Este 31 de julio de 1996 me he quedado viuda, tengo 48 años, y aparte de todo el dolor no me pertoca pensión de viudedad ya que mi marido no tenía suficientes años cotizados.
Pregunto:puedo hacer declaración de renta saliéndome a devolver, ¿por el simple hecho de que me estoy pagando la seguridad social como empleada del hogar? ¿Necesitaría nóminas o recibos?
Tengo 2 hijos están trabajando asegurados y viven conmigo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Siento mucho lo que te ha pasado. Me imagino que la fecha es 2006 del fallecimiento porque es importante. Tus hijos si son mayores de edad no te afectan en tu declaración. Tendrán que hacerla por su parte y es interesante por si les toca a devolver, porque a veces la gente no la hace por "2 euros" y se llevan una agradable sorpresa, sobre todo cuando trabajan temporalmente pocos meses al año.
PAra que Hacienda te devuelva dinero tienes que habérselo dado previamente, y eso se ve por ejemplo en una nómina, donde viene el sueldo, la seguridad social y el IRPF (esto último sería lo que te podrían devolver si lo estáis ingresando). La seguridad Social no es lo que pagas a Hacienda y eso sólo sirve para calcular tu declaración. Para no liarte, si haces o hacen pagos a Hacienda por IRPF en tu nómina cuando llegue el momento pide cita para que te hagan la declaración y veas tu obligación de hacerla y si te compensa presentarla. Esraro que tengas nómina, IRPF y demás... aunque pagues el seguro.
Ojo, si tu marido falleció este año, en mayo del año que viene hay que hacer su declaración igual tomando como fecha la del fallecimiento y es una declaración individual para cada uno de vosotros, no pudiendo optar a declaración conjunta. Si necesitas que te aclare algo más de todo esto dímelo.