Venta de piso

Hola,
Hace tres años me compré un piso en Badalona (Barcelona) por 138.000 euros (más 14.000 euros de gastos) y ahora lo quiero vender por 240.000 euros (sí, ha subido mucho).
El piso lo compré a medias con mi pareja, y ambos tenemos ahora 27 y 28 años (no sé si esto es importante).
Queremos vender el piso para comprar otro más caro... ¿qué impuestos tendré que pagar? ¿Qué importe será aproximadamente?
Saludos y gracias,
Víctor

1 Respuesta

Respuesta
Por la venta del piso se generará una Ganancia Patrimonial que se calcula así: GANANCIA PATRIMONIAL=VALOR DE VENTA-VALOR DE COMPRA ACTUALIZADO
VALOR DE VENTA: 240.000
VALOR DE COMPRA: 138.000 + 14.000 = 152.000
COEFICIENTE DE ACTUALIZACIÓN (Supongo comprado en 2003):
VALOR DE COMPRA ACTUALZADO: 152.000 x 1,0612 = 161.302,40
GANANCIA: 240.000 - 161.302,40 = 78.697,60
A PAGAR: 15% x 78.697,60 = 11.804,64
Si no hacéis nada esta es la cantidad que deberéis pagar (la mitad cada uno) por la ganancia obtenida.
Supongo que este piso es vuestra vivienda habitual por lo que si queréis os podéis acoger a la EXENCIÓN POR REINVERSIÓN. Por medio de este proceso l que se hace es declarar que se reinvierte el importe obtenido por la venta de la vivienda en la compra de la nueva vivienda (en este caso habría que reinvertir 240.000 euros).
Con esto se lograría no pagar nada por la GANANCIA PATRIMONIAL. A cambio por ese importe no os podréis deducir como inversión en vivienda habitual.