Descuento de la compra de un coche

Buenos días,
Una amiga mía es arquitecto, y se ha comprado un coche.
Me ha pedido que le haga la declaración de IVA. Y me han dicho que puedo descontarle un 50% del IVA, y el otro 50% descontarlo a la hora de amortizarlo. ¿Hay qué hacer contabilidad? Significa esto, ¿qué al tener amortizacines tiene que hacer también el modelo 131?
Muchas gracias
Puntuaré tan pronto lea su respuesta!

1 respuesta

Respuesta
Tu amiga estará dada de alta en Hacienda (IAE) dentro de los epígrafes de actividad PROFESIONAL y supongo que calculas su rendimiento por el método de Estimación Directa Simpificada.
Si eso es así debes tener un Libro Registro de Bienes de Inversión y un Libro de Compras y Gastos.
En el Libro Registro de Bienes de Inversión debes contabilizar la compra del coche por el 50% de su valor e indicar lo mismo en cuanto al IVA. Ese IVA irá a la declaración correspondiente (Modelo 300)
En el Libro de Compras y Gastos debes anotar la amortización (generalmente a fin de año) que será aplicar el porcentaje que corresponda a los vehículos por el tiempo de permanencia este año a la mitad del valor (sin IVA).
En cuanto al modelo 131, eso es para presentar los pagos fraccionados en Estimación Objetiva. No sé si tiene que ser este modelo o el 130, en cualquier caso la amortización no afecta a la obligatoriedad o no de presentar este modelo y si se trata del primer año de actividad tampoco se tiene en cuenta para el cálculo de la base a pagar.