Compra de pisos

Hola, quisiera hacerte una pregunta un poco curiosa... Hace unos meses vendimos la casa por 38 millones y en su día nos costó 14. Mi mujer y yo queremos comprarnos otra, pero nos hemos planteado separarnos legalmente para que podamos dividir el capital a partes iguales y así comprarnos una casa cada uno aunque tengamos que pedir algo de dinero. Esto es con el fin de que hacienda no nos cobre por las plusvalías en el caso de comprar 2 viviendas estando casados al no reinvertir todo lo de la anterior vivienda en vivienda habitual.
No se si entiendes mi pregunta. Si la entiendes te agradecería que me aconsejases si es conveniente hacer esto con sus pros y sus contras para en un futuro volver a casarnos otra vez y tener todos los derechos.
Muchas Gracias.
Juan carlos

1 Respuesta

Respuesta
¿No es más fácil permanecer casados y declarar lo recibido como reinnvertido al 100% en la nueva vivienda habitual?
Esto sería independiente de cuántas casas nuevas compres y de si pides o no usuarios préstamo para pagarlas.
Por ejemplo:
Compras dos viviendas: una de 40 millones y otra de 20 millones.
Pedís un préstamo de 20 millones.
Podéis declarar como reinversión los 38 millones en la nueva vivienda de 40, si va a ser vuestra vivienda habitual, de esta manera podríais acogeros a la exención por reinversión.
Otra opción es hacer declaraciones separadas.
El divorcio legal es lento (mínimo seis meses) pero aparte de ese tiempo en el que hay que vivir separado luego está la fecha en la que se ves vuestro caso en los tribunales, que puede ser mucho más de esos meses.
Por último, es caro, nno sé cuanto pero bastante, tanto que puede resultar no rentable para la operación que planteas.