Compra garaje

Hola chak,
¿Qué impuestos deberé pagar al comprar un garaje de segunda mano? Que impuesto deberé pagar anualmente cuando lo tenga (¿el ibi supongo)? ¿Hay qué declararlo como patrimonio?, ¿Cuándo se declara algo patrimonio?
Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
En la compra debes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Con carácter general es un 6% del precio de escritura, aunque en algunas comunidades es del 7%. A parte de los gastos de notario y registro no deberás pagar nada más.
Una vez lo tienes debes pagar el IBI, que es un impuesto municipal, y el importe depende de cada ayuntamiento. Deberás preguntar en el ayuntamiento de la localidad donde está el garaje.
En cuanto al patrimonio, deberás declararlo si superas el mínimo exento, que depende de cada comunidad autónoma (por ejemplo en Cataluña es de unos 108.000 euros).