Profesional liberal

No se si mi pregunta corresponde a este apartado, si no es así dime por favor dónde la dirijo. Bien, la consulta es la siguiente: Soy empleada por cuenta ajena en una empresa de telefonía, así que cotizo a la Seguridad Social por ahí. La cuestión es que soy Psicóloga y ofrezco servicios a empresas, cursos, como psicóloga educativa, pero son trabajos esporádicos, no me compensa darme de alta como autónoma, porque pagaría más de lo que gano. Como ya cotizo a la SS con el otro empleo, ¿puedo darme de alta como profesional liberal y pagar mis imuestos por esta actividad, sin darme de alta como autónomo?. Ya sé que una cosa es el tema con hacienda y otro el de la SS, pero no se hasta qué punto tiene que ir unido, no se si me entiendes...
Es decir, ¿bastaría con pagar mis impuestos por esa actividad para estar dentro de la legalidad?. ¿Es necesario que en la otra empresa esté dado de alta con la misma profesión, o eso da igual?. Como ves, ando un poco perdida...

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dice, la seguridad social y hacienda son cosas diferentes, lo que pasa es que esos dos organismos usas sus bases de datos para detectar incidencias de contribuyentes que estén dados de alta en un sistema u otro sin estar en los dos a la vez, ya que lo correcto es darse de alta en hacienda y pagar los impuestos correspondientes y por otro lado darse de alta como autónomo y cotizar por ello (es compatible cotizar por cuenta ajena y a la vez de autónomo), lo que pasa es que la seguridad social "admite" que no se cotice por autónomos si lo que ingresa por esta actividad es inferior al salario mínimos interprofesional y no constituye su medio fundamental de vida, pero lo pongo entre comillas ya que en sitio alguno de la Ley dice eso pero en la práctica es así.
Lo mejor que puede hacer es pasarse por una oficina de la seguridad social y plantearle esto, si le confirman que no tiene que darse de alta de autónomos, entonces vaya a hacienda, dese de alta y cumpla con sus obligaciones fiscales y así evitará problemas ya que si la empresa donde trabaja declara lo que le paga a usted, hacienda ya lo sabe y si usted no lo declara, no tardarán en requerirle para pedirle explicaciones.