Venta vivienda habitual antes de los 3 años

En junio del año pasado adquirí yo sola una vivienda que declaré como habitual por 24 millones. A principios del año que viene mi intención es venderla por 35 m. Para comprarme una nueva vivienda en marzo de 45 m. Junto con mi pareja. ¿Estaría exenta de tributar por matrimonio ya que nos casamos en octubre del año que viene? Me queda una hipoteca de 19 millones. ¿Tengo qué comprar más caro de lo que vendo o algo por el estilo?

1 Respuesta

Respuesta
Para que la cantidad que obtenga de ganancia esté exenta por reinversión tiene que reinvertir la totalidad de lo obtenga en otra vivienda habitual.
Resulta que una vivienda es habitual cuando se habita durante un periodo ininterrumpido de tres años salvo causas excepcionales como puede ser el matrimonio.
PAra que la cantidad que obtenga esté exenta entera, tendría que reinvertir en la nueva 35-19=16M de lo que se desprende que no puede pedir por la nueva una hipoteca mayor de 13M. De todos modos existe la exención por reinversión parcial para el caso de que no lo reinvierta todo en la nueva vivienda.
Gracias por tu respuesta.
A ver si me puedes aclarar unos puntos.
- ¿Por qué no puedo pedir una hipoteca superior a los 13 mil?
- Ya que vendo yo sola y la nueva vivienda la escrituramos los dos. ¿Los porcentajes de propiedad en la escritura no deberían ser al 50% ya que yo aporto más dinero que él? ¿Y lo mismo pasaría con la hipoteca tampoco debería ser al 50%?
- ¿Cuándo volvería a deducirme por vivienda habitual?
Saludos
Estamos hablando siempre que adquiriesen la vivienda al 50%, si se va a poner según el porcentaje que cada uno aporte, en su caso, para que la ganancia esté exenta por reinversión, tiene que invertir en la nueva vivienda 16 M.
En cuando a volver a deducirse, podría desde el momento en que las cantidades invertidas en la nueva vivienda superen el importesobre el que practicó deducciones de la anterior vivienda más la ganancia exenta por reinversión.