¿Definición vivienda habitual-2 o tres años?

Hola, por lo que he estado leyendo vivienda habitual (a nivel fiscal) es aquella en la que puedes demostrar haber vivido durante tres años como mínimo de manera continuada, ¿y por tanto si compras una nueva poder disfrutar de no devolver todo lo deducido? ¿Ahora bien desde que fecha se considera eso? ¿Desde la fecha de escritura de propiedad? ¿Y si más delante he realizado una novación de hipoteca afecta en algo? También he oído que por lo visto ahora par considerar vivienda habitual no son tres años sino dos... ¿es cierto?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Zaid78, para poder gozar de la deducción por vivienda habitual, tienes que poder demostrar que has vivido en ella durante un plazo continuado de al menos TRES años (no dos)desde la fecha de adquisición (escritura de propiedad o documento análogo que demuestre que la vivienda es tuya desde ese momento).
Otra cosa es que si transcurrido este plazo de tres años, la vendes y utilizas todo o parte del dinero obtenido por su venta en otra vivienda habitual, el beneficio obtenido por dicha venta (como diferencia entre lo que la vendes y lo que te costó, incluidos gastos) estará exento, total o parcialmente (según sea la reinversión total o parcial) de tributar. Para llevar a cabo esta reinversión tienes un plazo máximo de DOS años desde la venta de la anterior vivienda.
La novación al no afectar a la propiedad de la vivienda, no afecta tampoco a l que es deducción.
Espero haberte aclarado el tema de los 2-3 años