Iva en Formación

Hola a todos,
Voy a empezar a ejercer de profesor como autónomo para empresas. Mi duda debo emitir facturas sin iva, ya que la formación esta exenta y solo llevara incluida la riscal, pero a su vez los gastos que me genere mi actividad como compra de material, dietaspago iva, y no se si debo hacer las declaraciones trimestrales del impuesto 300 o no. Y enener que hacerlas que tipo de facturas puedo pedir la devolución del iva y cuales solo puer como gasto en la declaración de la renta.
Gracias por todo de antemano.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En principio me gustaría desmentirte el bulo de que la educación está exenta de IVA. Sólo está exenta si cumple los requisitos de estar realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades (art. 20.9 LIVA). Es cierto que casi toda la educación está exenta, pero no toda.
En caso de que estés exento de IVA (si reúnes los requisitos anteriores, de lo cual te tendrás informar) vas a realizar una actividad en la cual no repercutes ningún IVA, por lo tanto tampoco tienes derecho a deducírtelo, por lo tanto las facturas recibidas las metes como gasto en su totalidad (incluyendo IVA) y no presentes modelo 300.